Algas en el acuario: ¿cómo quitarlas y prevenir su aparición?

Truquis para acabar con las algas del acuario según el tipo de alga

Ernesto Díaz - 20 de mayo de 2021 - Trucos de limpieza

Durante unas cuantas temporadas hemos tenido en casa un pequeño acuario de 10 litros, donde convivían dos o tres peces cometa.

En este tiempo, tuvimos que aprender mucho sobre el mantenimiento del agua y sobre la forma de eliminar algas en el acuario, un hecho que, puede convertirse en una molestia cuando comienzan a proliferar a causa del exceso de nutrientes en el agua, la luz solar o un abundante abono del acuario. 

De hecho, pueden llegar a crecer tanto y tan rápido que se crea una película verde alrededor del acuario entorpeciendo la visión de los peces que en él nadan. Si también te ha ocurrido, toma nota de estos trucos tanto para quitar las algas del acuario sin dañar a los peces, como para prevenir su aparición de nuevo tras erradicar la plaga. 

¿Por qué hay algas en mi acuario? 

En casi todos los acuarios suele haber una cantidad de algas, sin embargo, en ocasiones pueden convertirse en plaga y proliferan demasiado rápido, enturbiando el agua e impidiendo la correcta visibilidad del acuario. 

Si el cristal de tu acuario se ha llenado de una película verdosa es un claro síntoma de que las algas han proliferado debido generalmente a: 

- Una excesiva iluminación del acuario que recibe mucha luz directa.

- En el agua hay una proporción excesiva de nutrientes que proceden generalmente de los restos y heces de los peces.

- Un error al ciclar el acuario, es decir, al prepararlo para que se asienten colonias de bacterias que ayuden con el ciclo del nitrógeno. Se realiza al preparar el acuario antes de introducir los peces.

Por lo tanto, tan pronto como notes que comienza a haber una abundancia de algas en tu acuario, actúa rápidamente. Piensa que las algas son microorganismos que se multiplican extremadamente rápido y, en poco tiempo, podrías tener una invasión en el acuario.

Cuanto más rápido intervengas, mayores serán las posibilidades de mantenerlas bajo control. Y es que, la excesiva presencia de algas no solo afecta a la estética de tu acuario, además pueden tener un impacto negativo en la salud de sus peces.

Cómo eliminar las algas del acuario 

Para acabar con esta plaga, primero, se debe determinar el tipo de alga que hay presente en el acuario. Esto te permitirá  lidiar mejor y más eficazmente con la infestación.

Si las algas son verdiazules

Si hay algas verdiazules, que en realidad no son algas, sino bacterias. Esto ocurre cuando el contenido de nitratos en el acuario es demasiado alto. Este tipo de presencia suele cubrir el acuario en toda su superficie con una película de color verde azulado. Además, otro de sus problemas es que pueden atascarse en el filtro poniendo en peligro a tus peces. Desafortunadamente, estas algas verdiazules también son muy persistentes.

¿Qué hacer? En este caso, lo que recomiendan los expertos es reemplazar la mitad del agua en el acuario durante varios días seguidos y asegurarte de que el contenido de nitratos disminuya. También ayuda colocar el acuario en un lugar que no reciba luz directa del sol o una luz muy fuerte. 

También puedes añadir a tu acuario depredadores de estas algas verdiazules, puede ayudar añadir caracoles, los puedes adquirir en tu tienda de animales. 

Si las algas del acuario son verdes

Las algas verdes son un tipo de alga muy desarrollado. Podrás reconocerlas porque dejan puntos verdes en los cristales y otras plantas del acuario. Si es tu caso, indica que hay un exceso de nutrientes en el acuario.

¿Qué hacer? En este caso, también puedes combatir las algas con depredadores naturales. Además, algunos tipos de algas y algunos peces como el bagre azul eliminan a las algas verdes, pero has de verificar si pueden convivir con tus peces o si hay espacio suficiente para ellos.

Hilos de algas en el acuario

Son las algas filamentosas y pertenecen al grupo de las algas verdes. Se esparcen muy rápidamente. Así que mueva el acuario a un lugar más oscuro lo antes posible. Suelen aparecer por toda la superficie del acuario, incluso en las rocas y hojas de las plantas formando una fina capa. Y es que, suelen atacar las raíces de las plantas del acuario y mueren rápidamente como resultado. Suelen aparece debido a un exceso de fosfatos o una iluminación inadecuada. No es un alga muy molesta y, con os cuidados adecuados, suele desaparecer pronto.

¿Qué hacer? Si su aparición no coincide en el ciclado, puedes ajustar los valores y calidades de la iluminación, porque a veces es síntoma de iluminación escasa. También puedes realizar una eliminación manual de las algas, ajustar poco a poco la iluminación y revisar si los parametros de nitratos y fosfatos se encuentran en sus parámetros correctos. 

Algas rojas en el acuario

Las algas rojas se producen cuando hay muy poco CO2. En estos casos, pueden proliferar muy rápidamente. Se notan como manchas negras y verde oscuro en las esquinas y en los bordes del acuario. Un exceso de nutrientes también favorece el crecimiento de estas algas arbustivas, que se propagan muy velozmente.

¿Qué hacer? Una actuación segura contra estas algas es aumentar el nivel de CO2 en el acuario. Si tienes plantas en el acuario y están infectadas por las algas rojas, debes eliminarlas del acuario. 

Cómo prevenir la aparición de algas en el acuario

Como has visto, en realidad es bastante fácil combatir las algas de forma natural, un problema muy común al que se ha tenido que enfrentar la mayor parte de acuaristas.

- Sin embargo, si la plaga está sin control, puedes comprar aditivos químicos contra todos estos tipos de algas en la tienda del acuario. El uso de productos anti-algas funciona en ocasiones pero puede ser problemático para los peces. Recurre a este sistema si resulta imprescindible. 

- También puedes adquirir animales que se alimenten de ellas y actúen eliminando la plaga. Sin embargo, es preferible que consultes este punto ya que algunos depredadores pueden convertirse también en plata en tu acuario. En este sentido, determinados peces y algunos invertebrados (caracoles), se suelen introducir en el acuario para intentar combatir y mantener a raya a las algas.

- Algunos remedios naturales como utilizar un segundo sistema de filtro también puede ayudar.

- Reemplaza las piedras y guijarros de tu acuario si han comenzado a aposentarse sobre ellos algas verdiazules. 

- También puedes regular el contenido de nutrientes para evitar la proliferación de algas.

- Controla la cantidad de luz que recibe el acuario, demasiada luz o un déficit de iluminación puede conducir a un desequilibrio en el nivel de nutrientes.

También es importante que alimentes a los peces adecuadamente. Si pones demasiada comida en el acuario y los peces no la tomarán y será un excelente caldo de cultivo para las algas.