Cómo afilar las tijeras si no tienes piedra de afilado

Truquis muy fáciles para afilar tus tijeras

Alba Caraballo - 13 de abril de 2021 - Trucos caseros

Si te ha pasado como a mi que al ir a usar las tijeras estas parecen no cortar como antes, no las tires a la basura. Puedes afilarlas de forma muy sencilla e incluso eliminar el óxido si lo tuvieran. Pon en práctica estos truquis caseros para afilar tus tijeras y dejarlas como nuevas. 

Ver también: Remedios caseros para eliminar el óxido

Truquis caseros para afilar las tijeras

Las tijeras son un objeto práctico y funcional para el día a día. Las usamos para cortar papel y envolver regalos, para las manualidades de los niños, hacernos un retoque en el flequillo o para cortar elementos sobrantes en algunos productos alimenticios.

Por supuesto, es importante que las hojas de las tijeras estén afiladas para poder realizar todos estos procesos con precisión o tan siquiera, poder hacerlos. Desafortunadamente, es bastante normal que se desgasten con el tiempo. Sin embargo, no tienes que ir al afilador cuando estén desafiladas. Tus tijeras cortarán nuevamente si pones en práctica estos trucos con elementos que seguro tienes en tu casa. Te proponemos varios que funcionan para afilar tus tijeras.

1. Usa una taza como afilador

Si tienes una taza de cerámica, ¡ya tienes un afilador de cuchillos o tijeras! Simplemente voltea la taza boca abajo y pasa cada hoja de las tijeras sobre el borde de la taza. El borde de cerámica es similar a un afilador de cuchillos.

2. Papel de aluminio para afilar tus tijeras

Una de las formas más fáciles de afilar las tijeras para el hogar o para manualidades es con papel de aluminio. Simplemente dobla el papel de aluminio varias veces, tantas como puedas, luego usa esas tijeras desafiladas para cortar el papel de aluminio. Realiza varios cortes para afilarlas bien. Un elemento tan común en las casas como el papel de aluminio afilará las tijeras mientras realizas cortes.

Al afilar tijeras con papel de aluminio, la regla básica es que el papel de aluminio debe ser más grueso que las tijeras, cuanto más fuerte sea la hoja o la hoja de las tijeras, más grueso el aluminio.

3. Lija las tijeras

Si tus tijeras están especialmente desafiladas, afílalas con papel de lija. Si te ha sobrado algo de papel de lija después de hacer alguna reforma en casa, utilízalo para afilar tus tijeras. Simplemente corta un trozo de papel de lija al menos cinco veces y la superficie arenosa hará que las hojas de las tijeras vuelvan a estar en forma. Para rematar el trabajo puedes cortar un poco de papel de aluminio como vimos en el truqui anterior. 

Ver también: Trucos de reparación en casa que puede hacer cualquiera

4. Afilador de cuchillos

Por supuesto, también puedes afilar tus tijeras con un afilador de cuchillos tradicional. Si tienes en tu casa este instrumento para afilar tus cuchillos y poder realizar buenos cortes en la carne o el jamón, utilízalo con tus tijeras. Será fácil y rápido.

5. Vaso de vidrio

Toma las tijeras en tu mano y ábrelas lo más que puedas. Ahora toma el vaso con la otra mano y sostenlo entre las cuchillas. Luego intenta cortar el vidrio frotando las hojas de la tijera sobre él. 

6. ¿Y para deshacerse del óxido de las tijeras?

Si tienes unas tijeras en el baño con las que te cortas el flequillo o las puntas de vez en cuando y, con el tiempo, al mojarse ha salido óxido, puedes deshacerte de él con cebolla. Coge un trozo de cebolla y córtalo unas 10 veces. Espera unos minutos y luego limpia el óxido. Repite hasta que desaparezca el óxido.