Cómo descalcificar tu máquina de café con sencillos trucos caseros

Tips para eliminar la cal de la máquina de café de forma fácil

Andrea Hidalgo - 9 de febrero de 2021 - Trucos de limpieza

El sonido de la máquina de café y el aroma que despide mientras trabaja es parte de la rutina matutina en muchos hogares. Y es que, para algunas personas, disfrutar de un café de máquina es un placer y una necesidad. 

Pero, ¿qué se puede hacer si el café comienza a no saber como de costumbre?, ¿qué le ocurre a la máquina si sale tibio y con un extraño sabor? Es posible que la cal haya inundado los conductos de tu cafetera.

No solo será una molestia no poder tomar ese delicioso café matutino, sino que además te costará dinero ya que la máquina no podrá funcionar correctamente debido a la calcificación, la bomba tendrá que trabajar mucho más para enviar agua a través de unos tubos más estrechos. Además los limpiadores que puedes encontrar en el mercado pueden ser bastante caros y contienen productos químicos. Te planteamos soluciones para descalcificar tu máquina de café con sencillos trucos caseros.  

Trucos para descalcificar tu máquina de café 

Estos son algunos consejos respetuosos con el medio ambiente que te permitirán descalcificar tu máquina de café para que puedas disfrutar de un aromático y sabroso café durante más tiempo. 

1. Limpia la máquina de café con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una pequeña cura milagrosa que casi todo el mundo tiene en su cocina, es posible que ya hayas escuchado hablar del poder que tiene este elemento en la limpieza. Y es que, cuando entra en contacto con la humedad, comienza a formar espuma y, por lo tanto, también afloja la suciedad rebelde, además de eliminar malos olores.

Para limpiar tu máquina de café con bicarbonato has de: 

1. Ponga una cucharada de bicarbonato en el tanque de agua, por supuesto, lleno de agua.  

2. Enciende la máquina y espera a que salga agua por la salida de café.

3. Apaga la máquina y deja que el bicarbonato quede en las tuberías durante 15 minutos.

4. Enciende de nuevo el aparato y deja que fluya a través del conducto completamente.

5. Enjuaga realizando este proceso al menos 2 o 3 veces más, esta vez solo con agua corriente para asegurar que no quedan restos de bicarbonato en la máquina. 

Consejo: Si allí donde vives el agua es muy dura, tendrás que descalcificar la máquina de café cada mes, de lo contrario, puedes esperar a hacerlo cada 2 o 3 meses.  

2. Limpia tu máquina de café con limón

El limón es otro de esos elementos que suelen estar presentes en la cocina para condimentar platos o añadir unas gotas en algunas recetas pero que además se puede utilizar en la limpieza del hogar. La ventaja que aporta el limón es que limpia, blanquea y neutraliza olores. 

Para limpiar tu máquina de café con limón has de: 



1. Exprime un limón y añade entre 30 y 35 ml en un recipiente con 8 tazas de agua fría.

2. Mezcla bien el limón con el agua y llena con este líquido el tanque de agua de la máquina de café.  

3. Enciende la máquina y espera hasta que el líquido comience a salir por la unidad de descarga de café y apaga la máquina.

4. Deja que la mezcla actúe durante al menos 1 hora para que el limón pueda hacer su efecto y levante la cal incrustada. 

5. Realiza varios enjuagues con agua corriente hasta que desaparezca de los conductos el limón. 

3. Descalcifica la máquina de café con vinagre

A pesar de que no a muchos les gusta el olor del vinagre, este líquido tiene una gran ventaja que lo sitúa por encima de muchos productos que se usan para la limpieza. Debe ser por la combinación entre picante, ácido y acre, pero el vinagre es un producto obligatorio para limpiar la cocina. El vinagre para la limpieza de la máquina de café es perfecto porque corroe la cal sin dañar este electrodoméstico.

Para limpiar con vinagre la cal de la máquina de café: 

1. Mezcla vinagre y agua en una proporción de 1 parte de vinagre y dos de agua, luego llena el tanque de agua.

2. Ahora pon la máquina en marcha brevemente hasta que salga agua por la salida de café.

3. A continuación apaga la máquina, es hora de dejar que el vinagre surta efecto. Deja que repose durante una hora.

4. Ahora enciende el dispositivo de nuevo y realiza un ciclo hasta el final.

5. Finalmente enjuaga varias veces y listo.

Consejo: este método es preferible usarlo como última alternativa si, por ejemplo, la máquina se utiliza con demasiada asiduidad y los demás trucos no funcionan, ya que el vinagre puede afectar a los sellos de la máquina de café que pueden volverse porosos con el tiempo. El vinagre es bastante agresivo y también tiene un olor aún más acre de lo habitual cuando se calienta.

Otros trucos para eliminar la cal de la máquina de café

1. Descalcificar con una pastilla efervescente para el dolor de cabeza: estas tabletas no solo son buenas para aliviar los dolores de cabeza sino también para remover la cal. En este caso, sigue los mismos pasos que con los anteriores trucos

- Disuelve la aspirina en el tanque de agua.
- Deja que la máquina funcione.
- No olvides enjuagar varias veces.
- ¡Listo!

2. Elimina la cal con una pastilla de limpieza para dentadura postiza: si tu abuelo o abuela usa dentadura y tiene pastillas, tipo Corega, puedes disuelva las tabletas en el tanque de agua y deje que el dispositivo funcione tan pronto como la tableta se haya disuelto por completo. ¡Enjuague brevemente y listo! El dispositivo vuelve a estar como nuevo y el café vuelve a tener buen sabor.