Cómo lavar los peluches correctamente

Truquis caseros para lavar los peluches de tus hijos

Andrea Hidalgo - 2 de abril de 2021 - Trucos de limpieza

¿Hace cuánto tiempo que no lavas los peluches de tus hijos? Estos pequeños peludos pueden retener mucho polvo y suciedad, lo que los convierte en focos de porquería, más aun si además los niños los suelen llevar de un sitio para otro constantemente, los sacan a la calle, los arrastran por el suelo o se acurrucan con ellos todas las noches. 

Si no sabes cómo lavar los peluches correctamente, sigue este tutorial para limpiarlos de forma efectiva. Es más sencillo de lo que puedes llegar a pensar. No lo dejes ni un día más.

Truquis para lavar los peluches de forma efectiva

Te enseñamos a lavar peluches tanto en la lavadora como a mano, estos consejos pueden ayudar a que, después de haber pasado por agua y jabón, sigan tan esponjosos y achuchables como siempre y, lo mejor, mucho más limpios e higiénicos.  

Y es que, cuando hablamos de los peluches favoritos de los niños, pueden ensuciarse fácilmente si les acompañan al parque, les abrazan con las manos llenas de chocolate o caramelo o los van arrastrando mientras caminan.

Tanto si tienes algún hijo alérgico al polvo, como si no sueltan a su mascota favorita ni para ir al baño, es conveniente limpiarlos de vez en cuando.

A la hora de lavar la mascota de peluche de tus hijos puedes escoger dos sistemas diferentes: limpiarlo en la lavadora o lavarlo a mano. Los peluches nuevos y relativamente resistentes deberían lavarse bien en la lavadora, sin dañarse o sufrir; por el contrario, aquellos peluches más delicados o que están muy gastados, es preferible lavarlos a mano para evitar más desgaste del habitual. 

Cómo lavar el peluche en la lavadora

1. Para evitar que el peluche favorito de tu hijo sufra ningún daño en la lavadora, mételo en una bolsa de malla para protegerlo de la fricción con otras prendas. Tener una bolsa de malla de lavandería es algo muy útil para lavar la ropa más delicada, como la ropa interior, medias, etc. Con este elemento, los ojos, lazos o cualquier otro elemento o decoración del peluche estará más protegido. 

2. Utiliza un programa suave y lava al peluche con agua tibia o fría para evitar que se despeguen aquellas partes que tenga pegadas.

3. Utiliza un detergente suave y añade tan solo una pequeña cantidad del mismo para evitar que tenga que lidiar con una gran cantidad de jabón durante el lavado. 

Nota: si tus hijos tienen varios juguetes de peluche, puedes lavarlos todos en la lavadora juntos, evitando juntarles con otras prendas sucias. 

Consejos para lavar a mano un peluche

1. Para lavar a mano los peluches más delicados o antiguos, llena el lavabo o el fregadero con agua tibia o fría y añade un chorrito de detergente suave. 

2. Sumerge el peluche en el agua y presiónalo suavemente para que se empape por completo. Déjalo en remojo durante media hora (si crees que es realmente delicado, déjalo 15 minutos). No frotes, gires o estrujes en exceso el peluche si no quieres que sufra. Tan solo mételo y sácalo del agua unas cuantas veces durante este tiempo para ayudar a que se desprenda la suciedad. 

3. Después del tiempo en remojo, vacía el lavabo y mantén el peluche bajo el agua corriente para enjuagarlo bien. No estrujes pero sí aprieta suavemente para asegurar que sale todo el detergente. 

4. Escurre suavemente sin apretarlo demasiado y deja el peluche sobre una toalla limpia. Envuélvelo y presiona un poco para que suelte el exceso de agua. La forma más adecuada de secarlo no es con secador de aire caliente o en la secadora, deja que seque al aire libre para evitar dañarlo. 

¿Cómo limpiar peluches con componentes electrónicos?

Seguramente ya lo sabes pero, antes de lavarlo a máquina o a mano, debes fijarte si lleva algún componente electrónico. En algunos casos, pueden extraerse para su correcto lavado, de lo contrario puedes recurrir a este otro truqui.

En caso de que lleve pilas, solo podrás limpiar las manchas, algo que puedes hacer con un paño humedecido en agua jabonosa. Limpia la superficie exterior de los juguetes de peluche con el paño, luego enjuágalo con un paño diferente humedecido con agua limpia y déjalos secar al aire.

¿Cada cuánto debo lavar los peluches?

Es posible que te preguntes cuánto tiempo debe pasar entre un lavado u otro. La señal más obvia de que es hora de lavar un peluche es si está visiblemente sucio o si huele mal, evidentemente. 

Otra ocasión en la que es importante lavar los peluches es después de que un niño se ha enfermado. Si se acurrucaron con él mientras estaban enfermos, es probable que esté cubierto de gérmenes y podría necesitar una limpieza a fondo.

Si no parece visiblemente muy sucio, puede haber cogido polvo igualmente, por lo que puedes aspirarlo suavemente con el accesorio de cepillo de la aspiradora. 

Tampoco conviene lavar los peluches con mucha frecuencia ya que pueden debilitarse las costuras, aflojarse los accesorios o el pelo puede verse más apelmazado.