El mejor truquis para que el aguacate dure más

Cómo conservar el aguacate en buen estado más tiempo

Andrea Hidalgo - 23 de marzo de 2021 - Trucos de cocina

El aguacate es uno de esos frutos que están súper de moda. Hace unos años estaba casi relegado en la cocina y no era fácil encontrarlo en las fruterías pero hoy en día, la locura por el aguacate ha llegado para quedarse. 

Se puede utilizar para muchos y diversos platos ya que es un fruto muy versátil, con una carne sabrosa y muy agradable al paladar y además, con un alto contenido en magnesio y potasio.

Sin embargo, es un producto que necesita estar en su punto para poder degustarlo. Si está muy maduro, la carne se habrá puesto muy blanda, hebrosa y marrón. Y, si está todavía verde, no servirá ni para hacer guacamole. 

Pero, si has logrado el punto perfecto del aguacate y vas a tomarlo en una tostada o en una ensalada o simplemente has usado un poco y quieres reservar otro, te encuentras ante otro de los problemas de este fruto. Una vez abierto se oxida a una velocidad pasmosa. En diez minutos habrá perdido su verde brillante y habrá adquirido un tono marrón poco apetecible. Y, aquí llegamos a este truquis que te presentamos para que el aguacate dure más. 

Ver también: Cómo conservar el cilantro más tiempo

Truco para conservar el aguacate en buen estado más tiempo

 

Hoy en día existen trucos para poder salvar ese aguacate que está demasiado verde, es decir, en diez minutos podrías tenerlo maduro pero, ojo, una vez abierto, el proceso de oxidación ha comenzado y en otros diez minutos, podrías tenerlo con un aspecto marrón bastante desagradable. Esta es la lucha de todos los amantes del aguacate. 

Recomendación: para madurarlo rápidamente, córtalo por la mitad y quítale el hueso. Envuelve cada mitad en un poco de papel film y mételo en el microondas durante dos minutos. Ten cuidado al tomarlos para no quemarte y mételos, todavía envueltos en agua fría para que dejen de cocinarse.

Afortunadamente, existe una manera fácil de lograr que el aguacate dure mucho, mucho más. Es muy sencillo y, lo mejor... ¡funciona!:

- Para comenzar, corta una cebolla roja en trozos grandes.

- Coloca esos trozos en un recipiente de plástico, pero asegúrate que puede cerrar herméticamente.

- Introduce el trozo de aguacate que no vas a usar en el recipiente y asegúrate de que el hueso del aguacate está hacia arriba y que la piel toca los trozos de cebolla. 

- Luego, cierra el recipiente y colócalo en el refrigerador.

Si no te fías, puedes ir comprobando qué ocurre con el paso de las horas. La cebolla irá emitiendo gases de azufre que ayudan a detener el proceso de oxidación en el aguacate, que es lo que hace hace que se vuelva marrón. 

Ver también: Truquis para conservar los plátanos más tiempo

Es perfecto si has usado la mitad de un aguacate para el desayuno y quieres guardar la otra mitad para prepararte una ensalada por la noche. 

Este truco es mucho más efectivo que añadir unas gotas de limón al aguacate o guardarlo con un medio limón, ya que, aunque detiene el proceso de oxidación, no lo hace por completo y, tu aguacate irá envejeciendo poco a poco. 

Tampoco funciona envolverlo en film de forma hermética, si lo has probado alguna vez, ya sabes a lo que me refiero. Cuando vas a buscar tu mitad de aguacate, ha perdido su frescura. 

Nota: Si solo vas a utilizar un poco de aguacate y quieres conservar la otra mitad, guárdala con el hueso dentro y quédate con la parte sin hueso. El hueso ayudará a mantener el aguacate verde durante más tiempo. Te dará un poco más de tiempo.

Lo bueno del aguacate

Esta fruta baja en carbohidratos está repleta de grasas saludables y nutrientes como vitamina K, ácido fólico, vitamina C y potasio. Además, tiene unos enormes beneficios que quizás no conocías como reducir el colesterol y combatir las enfermedades cardíacas. Incluso puede hacer que su cabello, piel y uñas se vean hermosos. 

Aproximadamente 100 gr de aguacate contiene 160 calorías y, de ellas, la mayoría son grasas, pero de las monoinsaturadas, las buenas. Por lo tanto, cuando alguien te diga que no come aguacate porque tiene mucha grasa, ya puedes reírte. Tú sabes lo bueno que es para la salud, y además conoces el mejor truquis para que tus platos con aguacate luzcan perfectos y no se oxiden.