Truco casero para limpiar manchas de tu sofá de microfibra

Remedios caseros para las manchas de tu sillón de microfibra

Andrea Hidalgo - 24 de marzo de 2021 - Trucos de limpieza

Los sofás, sillones, sillas u otros elementos del hogar tapizados de microfibra llegaron hace un tiempo para quedarse por su durabilidad, absorción, suavidad, comodidad y facilidad de limpieza. 

Además, suponen una alternativa más económica a los sillones de otros materiales como el cuero, polipiel, la chinilla o el escay. ¿Tienes en casa un sillón de este material? Te mostramos un truco casero para limpiar un sofá de microfibra y que quede como nuevo.

Qué es la microfibra

Es posible que hayas oído hablar de microfibra e incluso tengas varios elementos con este producto pero, ¿sabes realmente qué es? La microfibra es una fibra sintética que se compone de poliéster y poliamida. El poliéster es básicamente un tipo de plástico y la poliamida no es otra cosa que el nailon, pero con un nombre más técnico.

En la microfibra, las fibras se han dividido en hebras muy finas que son porosas y se secan rápidamente. El poliéster, por su parte, proporciona la estructura de una toalla, mientras que la poliamida agrega densidad y absorción.

La microfibra es un material que está muy de moda por su durabilidad, suavidad y absorción. Es excelente para los tapizados, la equipación deportiva o los trapos de limpieza. 

Limpiar un sofá de microfibra paso a paso

Los sofás de microfibra son, gracias a su textura suave, una opción perfecta para acurrucarse a ver una película, echar una siesta o pasar sentarse a leer un libro.

¿El único inconveniente? Si has intentado limpiarlo con agua y jabón te habrás dado cuenta que es un gran error. El agua y el jabón arruinarán tu sofá de microfibra. Esto los convierte en unos muebles difíciles de limpiar. Pero, como hay una solución para casi todo, esta no podía ser una excepción. Te mostramos un remedio casero para limpiarlo sin estropear la tela: 

- Antes de limpiar tu sofá de microfibra, asegúrate de leer la etiqueta de instrucciones de cuidado en su sofá. En algunos casos indica que la tela es apta para limpiarla con agua, en otros, debes usar un producto de limpieza en seco y, en algunos sofás, sólo se podrá utilizar un cepillo en seco. Sea como fuere, antes de comenzar a limpiar, asegúrate de que el sistema de limpieza que vas a usar es el adecuado, por lo tanto, pruébalo en una zona del sofá que esté oculta o contra la pared.

- Para limpiar tu sofá de microfibra vamos a recurrir a un producto que solemos usar para limpiar las heridas pero que también tiene otros usos en la limpieza del hogar: el alcohol isopropílico. En este caso lo que vamos a hacer es rociar un poco de alcohol directamente sobre la mancha de tu sillón de microfibra. No te preocupes por mojarlo un poco, el alcohol tiene un alto poder de absorción y se evapora rápidamente.

- A continuación, pasa una esponja sobre la mancha para ayudar a que el alcohol penetre y elimine esa mancha. En pocos segundos verás como desaparece. 

El alcohol isopropílico no dejará manchas de agua, pero puedes ver que ha cambiado un poco el color en la zona donde has estado trabajando, pero no re preocupes, es algo momentáneo. Usa un cepillo de cerdas suave para remover un poco la zona, realiza un movimiento circular una vez que el alcohol haya secado y tu sillón se verá como nuevo.  

¿Es diferente la limpieza de un sofá de microfibra de otro que tenga otros materiales?

Aprender a limpiar un sofá hecho de microfibra es ligeramente diferente a aprender a limpiar un sofá hecho de diferentes materiales de tapicería.

Por lo general, las personas usan un limpiador a base de agua cuando limpian su sofá, pero si usa un limpiador a base de agua en microfibra (a menos que en la etiqueta indique lo contrario) dejará un círculo o una mancha de agua y puede hacer que tu sofá se vea peor que cuando empezaste. Ocurre también con el jabón ya que además cuesta arrastrar la espuma que haya podido formarse mientras limpias. 

Por lo tanto, es importante que, antes de comenzar a limpiarlo como harías con otro de loneta, por ejemplo, prueba a aplicar producto para limpieza en seco o jabón en una zona no visible. Y es que, aunque muchos fabricantes de muebles hablan sobre la tapicería de microfibra como si fuera indestructible o impermeable a las manchas, ese no es realmente el caso.

Por lo tanto, ante la duda si tu sillón no tiene etiqueta que indique el tipo de limpieza o haya quedado alguna mancha al aplicar un producto en una zona más oculta, puedes probar con el truco del alcohol para tu sofá de microfibra, ya que además este producto va perfecto para eliminar manchas de bolígrafo o rotulador.