Trucos de reparación en casa que puede hacer cualquiera

16 sencillas formas de reparar elementos en casa sin gastar dinero

Alba Caraballo - 18 de febrero de 2021 - Trucos de bricolaje

¿Pensaste que ese arañazo en tu mueble era para siempre?, ¿Quieres cambiar una mesa de sitio pero ha dejado hendiduras en una alfombra?, ¿no sabes cómo desatascar un inodoro o un fregadero?, ¿quieres un truco para tapar un agujero en la pared sin masilla u obras?

Echa un vistazo a este listado de trucos de reparación en casa que puede hacer cualquiera. No solo te ahorrarás unos euros, sino que además te dará una importante sensación de logro. Cuando hayas terminado, te sentirás como un auténtico manitas.

Arreglar una abolladura en su suelo de madera

Si tu parquet tiene una abolladura y la tablilla no está astillada o rota, lo que puedes hacer es poner un paño húmedo sobre la zona abollada. Pasa la plancha por encima a fuego medio hasta que el paño esté seco. Repite esta operación hasta que desaparezca la abolladura. 

Truco para desatascar el inodoro de tu casa

Antes de llamar a un fontanero para que libere el atasco prueba lo siguiente. Utiliza la fregona como desatascador. Introdúcela en el váter y realiza movimientos hacia arriba y hacia a bajo empujando aquello que esté atascado hacia la tubería. En la mayoría de los casos, un atasco leve se elimina con la fregona. Es rápido y más económico. 

Cómo arreglar una lavadora que no centrifuga

Si por más que centrifugas, la ropa de tu lavadora sale empapada, puede que haya quedado algo atascado en el filtro. Abre la pequeña compuerta que está en la parte de abajo de la lavadora, retira el tapón a rosca y elimina el posible elemento que haya quedado atascado. Prepara cubo y fregona porque puede que salga bastante agua. En ocasiones kleanex u objetos que quedan en los bolsillos terminan en esta parte y la lavadora no puede completar bien su ciclo de lavado. 

Truco para tapar un agujero de la pared

Si querías colgar un cuadro pero no se te da muy bien esto de que el clavo quede recto y sueles hacer algunos desconchones, puedes probar el siguiente truco. Puedes tapar el agujero con distintos elementos, bien un poco de papel higiénico impregnado en cola, biarbonato y pegamento, aspirina y pasta de dientes... Basta con realizar una bolita que entre por el agujero y después, aplicar un poco de pintura con un pincel. También puedes puedes rellenar con jabón blanco. Solo has de frotar con la barra de forma circular para que se vaya rellenando el hueco. Limpia el resto con un paño tibio.

Arreglar un mueble con una zona de la madera levantada

Pega la superficie sin tener que levantar nada más de la chapa que se ha levantado utilizando una pajita. Aplana la pajita, luego sumerge el extremo en pegamento para madera y deslízalo debajo de la parte que se está pelando. A continuación, sopla suavemente en el otro extremo para dispensar una pequeña cantidad de pegamento.

Truqui para eliminar un arañazo de tu mueble de madera

Mezcla un cuarto de taza de vinagre blanco y media taza de aceite de oliva. Mueve ambos ingredientes para que se mezclen bien y viértelos en un tazón o un frasco. Sumerge un trapo en la mezcla que has creado y frota en círculos sobre la zona envejecida o arañada de madera. Deja que actúe durante varias horas y después elimina el exceso de grasa con un trapo.

Truco para desobstruir el cabezal de la ducha

Si algunos de los agujeros de tu ducha están obstruidos, puedes llenar una bolsa hermética con vinagre hasta que cubra la mitad de la bolsa. A continuación fija la bolsa a la alcachofa con una goma y déjala reposar durante toda la noche. Al día siguiente, retira la bolsa y enjuaga bien el cabeza. El vinagre habrá contribuido a arrastrar la mugre acumulada en el cabezal. 

Cómo arreglar un cajón que no abre o cierra bien

Si cada vez que quieres abrir ese cajón, se atasca, puedes recurrir al truqui del jabón. Desliza una barra de jabón por la zona donde hacen contacto los deslizadores en el mueble y listo. El jabón actuará como lubricante permitiendo que abrir y cerrar sea más sencillo. 

Cómo sacar un tornillo desgastado

Quitar un tornillo desgastado puede agotar la paciencia del más tranquilo. Pero puedes utilizar este truco para conseguirlo sin sudar ni una gota. Coloca una banda de goma plana contra la cabeza del tornillo y luego pon la punta de un destornillador sobre la banda de goma. La banda llenará los espacios en el tornillo, proporcionando la tracción necesaria para girar el tornillo y que así puedas quitarlo con facilidad.

Cómo quitar las pegatinas de los muebles

Si a tu hijo le ha dado por poner toda la colección de pegatinas sobre tu mueble y ahora, no hay quien las quite, puedes evitarte estar horas frotando si pones en práctica este truco. Calienta la zona con un secador de pelo para que puedan levantarse algunos extremos. Ten cuidado de no calentar demasiado la zona para no derretir parte del plástico pero con el calor seco del secador, podrás ir levantando las distintas tiras de pegatinas que están incrustadas. Después solo habrás de lavar la superficie y enjuagar. 

Hielo para nivelar las abolladuras de la moqueta

Cuando se colocan muebles pesados ??como camas o cómodas sobre alfombras, dejan esas feas hendiduras de las que parece que no puede deshacerse. Bueno, realmente sí se puede, y además es muy fácil. Solo ponle unos cubitos de hielo y deja que se derrita. Luego, limpia el exceso de agua y usa un cepillo de dientes para devolverlos a su antigua posición.

Colorante alimentario para las fugas del inodoro

¿Crees que tu inodoro pierde agua? Es un poco improbable, lo más seguro si te encuentras agua amarilla en la base del inodoro es que alguien no esté apuntando bien. Pero, si quieres comprobarlo realmente, añade colorante alimentario a la cisterna del agua. Si ese colorante termina en el suelo al cabo de media hora, es una fuga, de lo contrario, habrá que dibujar una diana en la porcelana.

Truco para acabar con las puerta que chirrían

Si no tienes el magico WD-40, basta con que apliques un poco de aceite de cocinar sobre las bisagras de la puerta que hace ese molesto ruido. Simplemente rocía aceite en spray o aplícalo con un poco de algodón pero no lo empapes, y tendrás la garantía de que estará completamente libre de chirridos en poco tiempo. 

Cómo quitar un papel viejo de la pared

Si te sientes con ganas de remodelar una habitación y quieres quitar el papel viejo para pintar o poner otro, puedes hacerlo fácilmente con este truco de reparación casero. Mezcla agua caliente y vinagre a partes iguales y sumerge un rodillo en la mezcla. Pásalo por encima de la pared un par de veces y el viejo papel debería comenzar a desprenderse.  

Afila las tijeras con papel de aluminio

¿No tienes un afilador? No hay problema, puedes afilar esas tijeras que se te resisten con un poco de papel de aluminio. Para ello, dobla por la mitad varias hojas de papel de aluminio. Luego, haz unos ocho cortes en el bloque de papel con tus tijeras. La lámina de aluminio ayudará a afilar las cuchillas, lo que significa que al final te quedarás con unas tijeras como nuevas.

Desatasca el fregadero con bicarbonato y vinagre

Es posible que sepas qué ocurre cuando se mezcla bicarbonato y vinagre. Sí, comienza una reacción que ayuda a eliminar suciedad. Estas burbujas pueden ayudar a deshacer un atasco en el fregadero de la cocina o en el lavabo. Pon entre una y dos cucharadas de bicarbonato de sodio en el desagüe antes de verter el vinagre. Pronto debería comenzar a elevarse y eliminar cualquier obstrucción en su fregadero.