Trucos para acabar con las moscas pequeñas en casa

Remedios caseros para ahuyentar a esas molestas mini moscas en interiores

Andrea Hidalgo - 6 de junio de 2021 - Trucos caseros

¿Tú también estás harta de esas pequeñas moscas que parecen ser una plaga? En cuanto llega el calor, parecen surgir de la nada y, principalmente al atardecer, se muestran más activas y suelen "hacer piña" sobre los cristales de las ventanas. 

Basta con tener una ventana abierta o incluso tan solo un hueco entornado para que se cuelen sin que nadie las haya llamado. Revolotean por todas partes pero, principalmente se posan en las ventanas de la cocina, atraídas por los aromas que les llegan. Son fácilmente perceptibles porque hacen piña en los ventanales. 

En pocos minutos puede haber más de 30 mini moscas dando vueltas por la cocina, algo que resulta bastante desagradable. Veamos qué podemos hacer para acabar con las pequeñas moscas en casa y qué remedios pueden ahuyentarlas para que no vuelvan al día siguiente.

¿Por qué entran las moscas en mi casa?

Las pequeñas moscas son una molestia típica que ocurre con más frecuencia en verano. Buscan nuevas fuentes de alimentos y generalmente las encuentran en nuestros hogares. Ya sean plantas o frutas maduras, el aroma les atrae poderosamente y se cuelan por cualquier rendija para merodear por nuestros espacios.

Deshacerse de estas mini moscas puede ser bastante difícil, ya que se reproducen rápidamente, pero no es imposible. Pero primero, veamos a quienes nos enfrentamos. Estas pequeñas moscas pequeñas son las conocidas como moscas de la fruta.

Las moscas de la fruta se reconocen por su pequeño tamaño de dos a cuatro milímetros y su coloración en tonos marrón rojizo o amarillento. Sus principales fuentes de alimentación son: la fruta fresca y generalmente madura, las sobras de la comida, cualquier bebida dulce como un zumo o los cubos de basura. Por esta razón, el 90 por ciento de estas moscas se pueden encontrar en la cocina y también en el jardín. 

Las moscas de la fruta se reproducen de forma muy veloz, suelen poner sus huevos en la parte superior o interior de frutas azucaradas, las larvas eclosionan en un día y se alimentan de la fruta durante un período de nueve a diez días hasta que alcanzan la madurez sexual. Una hembra puede poner hasta 400 huevos, se pueden desarrollar una infestación en un mes.

Por otro lado, se sienten atraídos por la luz del atardecer y también por el calor. Las moscas se sienten atraídas por las corrientes de aire cálido y estas se encuentran principalmente en las casas. 

Cómo luchar contra las mini moscas que se cuelan en tu hogar

Puedes deshacerte de las moscas de la fruta de manera efectiva con las medidas preventivas, pero existen otros métodos para deshacerse de las mini moscas si la infestación es severa. Estos consejos funcionan eficazmente contra las mini moscas:

Trampas y repelentes para moscas de la fruta

Existen numerosas trampas para moscas de la fruta en el mercado que tienen diferentes efectos y costos. Entre ellas las trampas que contienen cebo para atraerlas y atraparlas. También existen trampas eléctricas, de rayos ultravioleta, las hay adhesivas, pegajosas, etc. 

También puedes usar repelentes en forma de espray o eléctricos, sin embargo, contienen compuestos químicos y, puede que no quieras emplear este tipo de productos en tu cocina. Si es el caso, sigue leyendo.

Aspiradora

Si tienes una repentina infestación, puedes usar la aspiradora para atraparlas, no será difícil encontrarlas junto a las ventanas o la fruta. 

Plantas atrapa moscas

También puedes tener una planta carnívora. La venus atrapamoscas es muy popular ya que atrapan moscas y otros pequeños insectos. Desarrollan atrayentes para estos pequeños bichos y tienen un mecanismo de captura para consumirlos. Son una alternativa respetuosa con el medio ambiente y extremadamente fascinante, y también fiable.

Remedios caseros para las mini moscas

Un remedio casero: también puedes deshacerse de las plagas con un truquis para atrapar pequeñas moscas casero. Para ello, llena un cuenco o vaso pequeño con vinagre, un poco de zumo de frutas y unas gotas de lavavajillas. La tensión superficial del vinagre se alivia con el detergente y las mini moscas se ahogan. También funciona con vino espumoso puro o vino tinto.

Otro truquis casero: coloca un recipiente con agua y clavo, o una taza de limpiador multiusos con un fuerte aroma a limón sobre la mesa. Incluso un tazón de vinagre a veces puede hacer maravillas.

Pastillas de limpieza para las dentaduras

Estas pastillas pueden ser muy eficaces en la lucha contra las moscas pequeñas en casa. Disuelve una pastilla en agua y colócala cerca de la fruta. El olor las ahuyentará rápida y eficazmente.

Atrapamoscas casero

Corta una botella de plástico vacía por la mitad y vierte zumo de naranja dentro o un trocito de fruta. Luego pon la parte superior de la botella con el cuello hacia abajo. Así entran las moscas, pero no vuelven a salir. Luego puedes soltar las moscas afuera si no quieres acabar con ellas.

Cómo prevenir la infestación de moscas en casa

Para deshacerse de las moscas pequeñas que se cuelan en nuestros hogares, debemos privarlas de su base nutricional, además de crear obstáculos a su acceso a nuestra vivienda. ¿Cómo?

1. No dejes fruta fresca en un frutero sobre la mesa de la cocina en los meses de primavera y verano. Guárdalos mejor en la nevera, el frío hace que no puedan anidar en la fruta.

2. Si no tienes espacio, utiliza una tapa para colocar sobre el frutero y evitar que las moscas aniden. 

3. Vacía la basura todos los días para evitar que ese aroma a comida rancia les atraiga. También es recomendable usar botes de basura con tapa.

4. No dejes zumos o bebidas dulces o azucaradas abiertas.

5. Ten cuidado de mantener cerradas las ventanas y puertas o usa mosquiteras, preferiblemente al atardecer, para que las moscas y los mosquitos no puedan entrar.

6. Ventila regularmente en verano cuando tu casa esté limpia y no haya fruta por ahí. Luego, las moscas buscarán otras fuentes de alimento al aire libre si no hay un aroma que las atraiga.

7. Un ventilador no solo proporciona aire fresco en los días cálidos, sino que también ayuda contra los mosquitos y otros insectos ya que las moscas en la casa evitan las corrientes de aire frío. 

8. Las moscas muchas veces se sienten atraídas por la temperatura interior y, sobre todo, por la luz. Trata de dejar la menor cantidad de luz posible desde el atardecer noche para evitar atraer moscas.